samedi 10 mars 2012

Le petit déjeuner

D'abord on va réviser:
Exercices:  

vendredi 9 mars 2012

La gastronomie française classée au patrimoine culturel et immatériel de l'Unesco

jeudi 8 mars 2012

Tribunal de la Ecclesía


Organizado por los profesores del departamento de lenguas clásicas, Teresa González y Luís Domingo, este año hemos celebrado el Día Internacional de la Mujer en nuestro instituto "reconstruyendo" la mecánica de un tribunal popular de la Atenas del siglo V a. de C., conocido como Tribunal de la Ecclesía.
Los acontecimientos centrales de la democracia ateniense eran las reuniones de la Asamblea. Al contrario que en un Parlamento, los miembros no eran elegidos, sino que eran ciudadanos que podían asistir cuando quisieran. La democracia creada en Atenas era directa, no representativa como las actuales: cualquier varón adulto que fuera ciudadano de Atenas y mayor de 20 años podía participar, y era un deber hacerlo. Los funcionarios de la democracia estaban en parte elegidos por la Asamblea y en parte por sorteo.
La Ecclesía tenía cuatro funciones principales:
  • llevar a cabo las ordenes ejecutivas (decretos, tales como la decisión de ir a la guerra o la concesión de ciudadanía a un extranjero)
  • elegir a algunos funcionarios
  • legislar: corroborar las leyes que habían sido aprobadas por la Bulé, conocida por la "Asamblea de los 500". Por tanto todas las leyes que se aplicaban en Atenas eran aprobadas democráticamente por el Tribunal de la Ecclesía.
  • juzgar delitos y crímenes políticos. Los casos eran expuestos por los propios litigantes bajo el formato de intercambio de discursos limitados en el tiempo mediante un reloj de agua o clepsidra.
Es significativa la actividad que realizaban en una de sus reuniones, pues la dedicaban a que cada uno de los asistentes escribiera en un "ostraka" (tejuelo) el nombre de un ciudadano que, según su opinión, se había comportado inadecuadamente con la ciudad y al que sacase más votos en contra lo enviaban al ostracismo (destierro) durante 10 años.

El acto ha tenido varias fases:
  • Reunión de la Bulé o Consejo de los 500: son los representantes de las distintas tribus que formaban Atenas y que habían sido elegidos democráticamente. En la reunión de la Bulé se elegía al presidente del tribunal de la Ecclesía y un heraldo/mensajero recoge la ley que han aprobado y que tiene que ser votada por la Ecclesía.
  • Purificación del lugar: el sacerdote/peristarco y las sacerdotisas, tras lavarse las manos, hacen un sacificio y con la sangre de la victima y el agua lustral purifícan el ágora (lugar donde se reúne el tribunal de la Ecclesía.
  • Debate sobre la ley aprobada por la Bulé: los distintos personajes exponen su opinión sobre la ley propuesta y, finalmente,
  • Votación: se propone a todos los componentes del tribunal (todos los habitantes de Atenas mayores de 18 años), que asisten voluntariamente, que den su voto a mano alzada sobre las dos alternativas: los que estén a favor que levanten la mano y los que no lo estén que no la levanten.
En esta ocasión hemos "juzgado" la actitud ciudadana que se tiene sobre la emigración/inmigración. Uno de los personajes centrales del acto ha sido una mujer de origen árabe que ha expuesto las dificultades que tiene por estar casada con un ciudadano de pleno derecho.
Hemos escuchado diferentes opiniones que nos han dado la oportunidad de reflexionar sobre situaciones injustas de discriminación que se dan a veces en nuestro entorno.
Además de los profesores citados, alumnos y alumnas de 3º, 4º de ESO y bachillerato han hecho posible esta actividad tan interesante.
¡Enhorabuena a tod@s!


mercredi 7 mars 2012

Le 8 Mars on célébre La Journée Internationale de la Femme

Depuis la première Journée de la femme en 1910, le sort des femmes dans le monde a incroyablement évolué. Mais l’égalité avec les hommes est encore bien loin, et cent ans plus tard, ce 8 mars 2012 est l’occasion de faire un bilan sur la situation des femmes dans le monde. 
Les femmes continuent à subir des inégalités tout au long de leur vie. Aujourd'hui, elles ont moins de chances de survivre à leur première année de vie, moins de chances d'avoir de l'eau propre, moins de chances de posséder leur propre terre et de contrôler leur propre argent. Les femmes sont également plus susceptibles d'être analphabètes, de souffrir de violences domestiques, de faire un travail non rémunéré et manger moins en temps de crise.
Apprenez  à propos de cette journée avec ce test de 10 questions.
Voici une situation qui malheureusement est assez fréquente:

Transcription:
- Marie, qu'est-ce qu'il y a? Qu'est-ce que tu fais comme tête? Qu'est-ce qui se passe?
- Non, rien. Laisse tomber, rien. 
- Il faut que j'emmène ça à la direction. Viens avec moi, c'est pressé.
- Ben, justement. Je sors du bureau de la direction.
- Et... ?
- Je me suis fait licencier.
- C'est n'importe quoi, on ne licencie pas les gens comme ça. Raconte-moi. Qu'est-ce que tu as fait ? Il y a eu un problème ?
- Mais rien, mais... Je pense que j'aurais dû être beaucoup plus discrète hier quand j'ai appris la nouvelle.
- Mais quelle nouvelle ?
- Je suis enceinte.
Cette femme est licenciée à la fin de sa période d'essai parce qu'elle est enceinte. C'est une discrimination, un délit puni par la loi. Si vous êtes, vous aussi, victime de discrimination, la HALDE est là, pour défendre vos droits. 
Il est temps de penser ÉGALITÉ pour les femmes et les filles. 
L'égalité, vous la voyez comment?